Sigue en directo las protestas frente a la Basílica de la Macarena en Sevilla tras su polémica restauración
La concentración se produce 48 horas después de que la Hermandad volviese a exponer a la Virgen en la Basílica tras cinco días de trabajos de conservación

Inmaculada Jiménez
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Cientos de hermanos y devotos de la Virgen de la Macarena se concentran en la explanada delantera de la basílica sevillana para pedir explicaciones a la Junta de Gobierno por los últimos trabajos de conservación de la imagen mariana que no ha dejado indiferente por el cambio en la expresión del rostro de la 'Señora de Sevilla'.
Los hermanos reclaman en un manifiesto la dimisión del hermano mayor y la junta de gobierno
Minutos antes de las siete de la tarde algunas personas llegaban al templo hispalense provocado por el malestar de los devotos. En representación de los hermanos, Jorge Pulgar ha leído ante los medios un comunicado un manifiesto en el que expresa el sentir de todos ellos, y en el que pide la dimisión del hermano mayor, José Antonio Cabrero y la Junta de Gobierno al completo.
"Nos hemos reunidos aquí, delante de su casa, para expresar nuestra indignación ante los agravios ocurridos durante el pasado fin de semana. No solo se trata de exigir una explicación por parte de la actual junta de Gobierno, que no ha estado a la altura de las circunstancias, sino para mostrar nuestro rechazo y nuestro mal estar ante la intervención desafortunada en la imagen de la Santísima Virgen".
En el manifiesto, Pulgar ha denunciado que "el daño ocasionado es irreparable, no solo artísticamente, sino a todos sus devotos, que hemos visto un espectáculo deplorable durante estos días. El alcance mundial de la noticia a dejado en evidencias la falta de seriedad, de una Junta de Gobierno que no ha sido capaz de gestionar lo mas sagrado que tenemos los macarenos, que es nuestra Madre de la Esperanza. Pedimos y exigimos la dimisión inmediata de todos los miembros de la junta implicados empezando por su hermano Mayor a la cabeza".
A su vez, los hermanos exigen "un informe pormenorizado con detalle del trabajo de mantenimiento que se ha realizado en nuestra sagrada imagen", y reclama a los responsables "muestras de arrepentimiento y perdón por causar tanto dolor en sus devotos, por el espectáculo mediático al que ha sido expuesta nuestra hermandad".
No queda ahí el manifiesto, ya que exigen la actuación de Patrimonio por parte del Arzobispado de Sevilla, para que pueda actuar en en consecuencia, como obra de arte sacra. "Pedimos y exigimos medidas legales, si se hubiera cometido algún tipo de delito contra el patrimonio artístico".
Fernández cabrero no piensa dimitir
Mientras los hermanos protestan, la Junta de Gobierno de la hermandad permanece reunida en un cabildo de oficiales convocado ante la situación vivida el pasado fin de semana. Según algunos medios locales como 'Diario de Sevilla' el hermano mayor de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero, mantiene su intención de permanecer en el cargo hasta que expire el actual mandato el próximo mes de noviembre cuando hay convocada elecciones para renovar los cargos.