Los empresarios de La Rioja exigen ayudas urgentes tras el apagón histórico que deja en jaque a miles de negocios

Frenazo productivo, el sector industrial, uno de los más golpeados

Un grupo de lorquinos compra a oscuras en un supermercado de Lorca durante el apagón
00:00
Eduardo Fernández Santolaya, secretario General de la FER

Supermercado sin luz

Álvaro de los Ríos

Logroño - Publicado el

2 min lectura

La Federación de Empresas de La Rioja (FER) ha advertido este martes que aún es pronto para evaluar con precisión los daños causados por el apagón eléctrico, pero ha subrayado que las consecuencias para empresas y autónomos riojanos han sido importantes.

El apagón, que comenzó hacia las 12:30 horas del lunes y afectó a buena parte de la España peninsular y Portugal, paralizó la actividad económica de forma súbita, generando un impacto sin precedentes.

“Es evidente que las empresas se han visto perjudicadas de manera importante”, ha declarado la FER, que espera respuestas urgentes de las administraciones en forma de ayudas directas o créditos blandos, como ha ocurrido en otras crisis.  

Pérdidas por productos frescos y líneas de producción paradas  

La FER ha señalado que el sector industrial riojano ha sido uno de los más afectados, especialmente por la complejidad de reactivar la maquinaria o líneas de montaje tras una interrupción tan prolongada.

Muchas empresas han tenido que interrumpir totalmente su actividad e incluso despedir a sus plantillas antes de tiempo, por la imposibilidad de continuar la producción sin electricidad.

También se han producido importantes pérdidas en productos frescos y perecederos, que no resistieron las horas sin refrigeración, así como mercancías que se encontraban a medio procesar en las cadenas de producción. 

lunes negro del sector comercial  

El comercio riojano también ha vivido una jornada negra. Muchos locales tuvieron que cerrar sus puertas o mantenerse abiertos sin poder cobrar ni atender adecuadamente a los clientes, debido a la falta total de suministro eléctrico.

La FER ha estado en contacto directo con empresas industriales, comercios y hostelería desde el inicio del apagón y ha destacado el seguimiento continuo que ha mantenido con las zonas afectadas. 

De la industria al campo: los sectores golpeados  

La federación ha recalcado que el apagón ha afectado a todos los sectores económicos de La Rioja, desde la industria y la construcción hasta los servicios, el comercio, la agricultura y la ganadería, al depender todos ellos del suministro eléctrico para su funcionamiento básico.

“Ejemplar”, la reacción de las empresas

A pesar del caos generado, la FER ha querido destacar la actitud ejemplar de las empresas y autónomos riojanos, que han sabido responder con responsabilidad y entereza ante una situación de emergencia.

La organización ha asegurado que, una vez cuantificados los daños, solicitará al Gobierno central ayudas a fondo perdido, además de instrumentos financieros como créditos a bajo interés.

Escucha en directo

En Directo COPE LOGROÑO

COPE LOGROÑO

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

04:00H | 8 MAY 2025 | BOLETÍN

OSZAR »