

“Háganse la idea de estar 12 horas en un tren, sin ningún tipo de atención, sin poder salir y sin corriente eléctrica”
El análisis de la actualidad en el monólogo de Carlos Herrera de este lunes 5 de mayo de 2025
- 4 MIN
Señoras, señores, me alegro, buenos días.
Vaya nochecita que han pasado aquellas personas, las más de 10.000 personas, que se han visto atrapadas en los trenes en la línea Madrid-Andalucía, que se han detenido por el robo, al parecer, de cobre, viejo robo de estos últimos años, que tantas incidencias provoca, y también por el hecho de que un tren con la catenaria tuviera problemas y, por lo tanto, parara y entorpeciera la circulación.
Más de 10.000 personas, como les digo. Algunas están todavía por llegar a su destino y salieron a las 8 de la tarde. Háganse la idea de estar 12 horas en un tren, sin ningún tipo de atención, sin poder salir y sin corriente eléctrica.
La mayoría de los trenes han ido llegando a su destino con retrasos enormes. Arturo Ayestarán ha confirmado que en Atocha "no se ha recuperado la normalidad. Los trabajadores de Renfe están haciendo lo que pueden por tratar de mantener el control".
En Sevilla Alberto Herrera confirmaba que a las 8:00 horas "en Santa Justa no sale nada". "Yo nunca me he encontrado esta situación así, cuesta moverse, me cuesta estimar cuántas personas hay, la cafetería está hasta arriba, la gente con el teléfono escuchando la radio, muchos sentados contra la pared, otros encima de sus maletas, con las manos en la cara, hay mucho desconcierto, incluso en quien trabaja la empresa".
Claro, estar 13 horas en un tren, la mayoría de ellas sin luz, de noche, en medio del campo, sin agua ni comida, porque el agua y la comida de los trenes se acaba, seguramente con las puertas abiertas para que entre algo de aire fresco, con los baños y los váteres que pueden ustedes imaginarse como acaban, y sin saber nada, y pasando las horas.
ROBO O SABOTAJE
El ministro Puente lo ha definido como un sabotaje. Cuidado que no es lo mismo un robo que un sabotaje, un robo es un robo y el sabotaje lleva, además, la intención de fastidiarle la vida a los viajeros, a la compañía, al sistema, a la ADIF y a todo lo demás.
Pero bueno, este ministro tiene el gatillo fácil para andar todo el día montando broncas en las redes sociales, es un matoncillo, pero convendría que mostrara la misma diligencia, la misma contundencia para exigir a la aADIF mayor seguridad en las instalaciones.
Tantos años después, con este gobierno socialista, España ha dejado de funcionar. Pero al gobierno que le registren”
Director de Herrera en COPE
La crónica diaria en España, la crónica del mal funcionamiento de los servicios públicos. Dice, pues que ahora pasan muchas cosas, porque no pasaban antes, y sobre todo, ¿cómo consigue, además, este gobierno no ser responsable de nada?
Cuando Felipe González llegó al poder, le preguntaron qué era el cambio que prometía, ¿se acuerdan de aquel eslogan? 'Por el cambio', y él mirando así hacia el cielo, y él dijo, 'el cambio es que España funcione'.
al gobierno que le registren
Pues tantos años después, con este gobierno socialista, España ha dejado de funcionar. Pero al gobierno que le registren, el gobierno parece que no está para eso, está para insultar a la oposición, para llamar fachas a la mitad de los españoles, para dividir cuanto antes posible mejor en bandos a la ciudadanía, para exacerbar el odio, pero no para encargarse de velar porque los trenes vayan como circulaban hasta hace poco, o como para que hoy se cumple una semana del apagón histórico. Una semana en la que el gobierno se ha lanzado en plancha a una estrategia de desinformación.
Según ellos, se va a tardar mucho en saber lo que ocurrió, pero cualquier cosa que haya podido ocurrir, será culpa de alguien que no es el gobierno, porque el gobierno siempre es inocente y beatífico.
¿Se trató de un exceso de un suministro de renovables? Si es lo que han contado todos los técnicos. De hecho, desde el apagón, Red Eléctrica, ha cambiado sustancialmente el mix, incrementando el peso de las energías estables.
Pero para este gobierno, las nucleares son muy malas, en el resto de Europa se están reimplantando, pero en España no, porque aquí tenemos al frente unos fundamentalistas antinucleares, que hacen que las cosas no funcionen, y no sólo en materia de energía.
Sólo el gobierno se empeña a buscar otras explicaciones a lo que es un consenso general. ¿Por qué? Porque necesita otras explicaciones para eludir su responsabilidad. Porque son una pandilla de irresponsables.