Desaparición a metros de casa: el caso de Francisca Cadenas vuelve a la primera línea tras 8 años
Este viernes, su familia convoca una concentración clave a las 20:15h

José Antonio, hijo de Francisca
Mérida - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Este viernes 9 de mayo se cumplen ocho años de la desaparición de Francisca Cadenas, la vecina de Hornachos de la que no se ha vuelto a saber nada desde que salió a despedir a unos amigos en la Calle Nueva número 9.
Literalmente, desapareció a pocos metros de su casa. Fue en 2017, en una noche de Champions, en una calle estrecha y sin salida. Desde entonces, la lucha de su familia no ha cesado hasta lograr que, hace unos meses, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil retomase la investigación desde cero.
“El caso lo coge la UCO porque hay indicios de criminalidad y porque creen que se puede resolver”, explica su hijo José Antonio, que ha sido la voz incansable del caso.
Una concentración tendrá lugar este viernes a las 20:15 en el mismo lugar de la desaparición. Además, el callejón por donde se vio por última vez a Francisca será renombrado como "Travesía Francisca Cadenas", como símbolo de memoria.
Una calle, una despedida, un silencio
La última vez que alguien la vio fue cuando se cruzó con Carlos Guzmán, un vecino que la encontró caminando en dirección al callejón. No eran más de 50 metros desde la puerta de su casa. José Antonio insiste: “Es poco tiempo y poco espacio. Ahí puede estar la clave del caso.”
Durante años, su familia ha sostenido que desde el principio la investigación debió ser competencia de la UCO, por su capacidad y dedicación exclusiva.
Una llamada puede cambiarlo todo
Han habilitado un teléfono anónimo para que cualquier persona que tenga información pueda aportar datos sin temor. “Animo a quien vio algo a que dé el paso. No podemos vivir toda la vida sin saber qué pasó con mi madre”, suplica José Antonio.
El documental del canal El Bisabuelo también ha sido clave en la reactivación mediática del caso. Y este viernes, con pancartas que rezan "Todos con Francis", Hornachos volverá a alzar la voz para que el silencio no se imponga.