Las máquinas de billetes del metro expedirán la T-Movilidad en formato plástico a partir del 2027
TMB ha abierto el proceso de licitación para renovar las máquinas, que también permitirán pagar con tarjeta bancaria sin contacto o Bizum

Máquinas expendedoras de billetes
Barcelona - Publicado el
2 min lectura
Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha iniciado el proceso de licitación para renovar las máquinas de venta de billetes al metro. El objetivo es sustituir las actuales por dispositivos más modernos que ofrecerán nuevas funcionalidades como la emisión directa del apoyo T-Movilidad en formato PVC y otros métodos de pago como tarjeta bancaria sin contacto o Bizum.
La renovación prevé una inversión mínima de 19,2 millones de euros y está planteada como un contrato flexible y adaptativo porque prevé la adquisición de entre 290 y 397 máquinas que se instalarán en las 126 estaciones de la red de metro.
Nuevas funciones de las máquinas
Las máquinas de venta de billetes nuevas permitirán hacer devoluciones y emisión de duplicados para los usuarios registrados. También ofrecerán información sobre tarifas, títulos o incidencias y permitirán enviar facturas simplificadas por correo electrónico.
Los dispositivos incorporarán lectores de códigos de barras y de QR que facilitarán la recogida de títulos comprados en origen y tendrán un servicio de atención al cliente por voz de manera remota. Más adelante, se incorporará también un recomendador de billetes en función de las necesidades de cada persona. El servicio tendrá cuatro idiomas: catalán, castellano, inglés y francés, que se irán ampliando más adelante gracias a la inteligencia artificial.
Pago más ágil

Targeta T- MOVILIDAD
El consejero delegado de TMB, Xavier Flores, ha explicado que “esta renovación es necesaria desde el punto de vista operativo, pero también por las necesidades que tienen los clientes de hacer pagos más ágiles”. Flores ha destacado que “el cambio nos permitirá también incorporar mejoras en accesibilidad para garantizar el derecho a la movilidad a todas las personas” y ha asegurado que se mantendrá la posibilidad del pago en efectivo, cumpliendo con el Real Decreto 24/2021.
Cambio progresivo hasta el 2028
El número exacto de nuevas máquinas que se adquirirán estará sujeta a varios factores, como la evolución de la disminución de las ventas presenciales a favor de los canales digitales. Se prevé que la adjudicación se resuelva a finales del 2025 y que durante el 2026 se desarrolle el proyecto y llegue el primer prototipo. Las primeras unidades se instalarán a la red de metro en 2027 y estarán ya en toda la red a finales del 2028. La licitación también incluye el mantenimiento de los equipos y el servicio de retirada de las máquinas antiguas.