¿Para qué ha visitado la Reina Sofía el Banco de Alimentos de Guadalajara?

A través de la Fundación que lleva su nombre, se ha comprometido a entregar 13 palés de leche y a asumir los aproximadamente 2.500 euros que supondrá el arreglo del aire acondicionado de la furgoneta de la organización alcarreña

Doña Sofía en el macrosilo del Banco de Alimentos de Guadalajara, en el Polígono del Henares
00:00
Europa Press

Mercedes Castellano

Guadalajara - Publicado el

2 min lectura

Aunque no fue posible su visita el pasado 20 de enero, tal como estaba previsto, la Reina Sofía ha visitado por fin este lunes 5 de mayo Guadalajara, concretamente el macrosilo del Banco de Alimentos, ubicado en el Polígono del Henares. Ha llegado puntual, a las 12:30 horas, con el objetivo de conocer de cerca la labor y las necesidades de esta organización sin ánimo de lucro en la provincia. No en vano, la reina emérita es presidenta ejecutiva de la Fundación que lleva su nombre, totalmente implicada en colaborar con los bancos de alimentos de toda España. 

Momento de la visita de la Reina emérita Doña Sofía al macrosilo del Banco de Alimentos de Guadalajara

Ayuntamiento de Guadalajara

Momento de la visita de la Reina emérita Doña Sofía al macrosilo del Banco de Alimentos de Guadalajara

Al acto han asistido autoridades regionales, provinciales y locales, además de miembros de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), en la que está integrada el Banco de Alimentos alcarreño. Su presidentaCarmen Hombrados, ha asegurado que "el Banco está funcionando fenomenal", refiriéndose en este sentido a la ayuda que presta a la entidad la Fundación Reina Sofía, que "ha gastado 500.000 euros en leche para todos los bancos; a nosotros, nos van a venir como unos 13 palés dentro de nada y vamos a repartir también a las parroquias, no sólo a las familias que están desprotegidas".

Placa entregada por el Ayuntamiento a Doña Sofía en recuerdo de su visita a Guadalajara en 1978

Ayuntamiento de Guadalajara

Placa entregada por el Ayuntamiento a Doña Sofía en recuerdo de su visita a Guadalajara en 1978

Pero, además, Hombrados ha aprovechado la visita real para pedir ayuda económica con la que cubrir una necesidad no menos real en su entidad. "Necesito dinero para arreglar el aire acondicionado de la furgoneta, que costará unos 2.500 euros; es poco dinero", ha apuntado, sin olvidar hacer un llamamiento para "que las autoridades regionales, provinciales y locales valoren lo que hace el Banco y no haya recortes".

Y es que, de no ser así, la labor del Banco de Alimentos sería imposible, teniendo en cuenta que, en 2024, atendió a casi 26.000 personas, de las que 5.000 fueron menores y un millar, lactantes. Además, se repartieron 184.423 kilos de alimentos y se prestó atención a más de 40 entidades

Por cierto, la visita de Doña Sofía ha discurrido con cercanía y distensión. Ha obsequiado a las autoridades asistentes con un abanico y un bolígrafo de la Fundación, después de firmar en el libro de honor de la asociación y recibir una placa del Ayuntamiento en recuerdo de su visita a la capital en 1978, con motivo de la inauguración de Las Casas del Rey.

Escucha en directo

En Directo COPE GUADALAJARA

COPE GUADALAJARA

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Últimos audios

Último boletín

17:00H | 7 MAY 2025 | BOLETÍN

OSZAR »