vivienda
Entramos en la casa de los horrores 'okupada' en Tenerife: “Tardaré tiempo en olvidar los olores nauseabundos”
Los vecinos relatan el dantesco espectáculo que se encontraron con “ratas, cucarachas, y comida putrefacta”

Entrevista Carlos Jiménez
Tenerife - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Ha sido, sin duda, uno de los casos de 'okupación' más mediáticos de los últimos meses en Canarias. Los vecinos de una zona histórica de la capital tinerfeña, situada muy cerca del centro neurálgico de Santa Cruz, el popular barrio del Toscal, se vieron sobresaltados hace unas semanas por la llegada de unos 'okupas', que se asentaron en dos inmuebles vacíos. El primero de ellos, en el Pasaje de Ravina, pudo ser desalojado en pocos días, pero el segundo, ubicado en la calle del Saludo, ha estado en el foco de la polémica hasta este fin de semana.
Hablamos de una calle, donde, desde hace tiempo, ya había otras casas 'okupadas', pero con un perfil muy diferente. Familias en situación de vulnerabilidad, que se veían abocadas a esta situación por falta de recursos económicos para acceder a una vivienda digna. Unas personas que conviven con absoluta normalidad con el resto de los vecinos, y que no generaban ningún problema al respecto.
ruidos, fiestas y malos olores
Sin embargo, la situación cambió cuando llegaron estos nuevos 'okupas'. Personas migrantes sin oficio ni beneficio, que desde el primer día generaron problemas con el vecindario. Ruidos y fiestas con música a gran volumen, hasta altas horas de la madrugada, malos olores, amenazas a vecinos, o robos en comercios cercanos, fueron algunas de las consecuencias. Incluso, en una ocasión, uno de los 'okupas', “llegó a defecar delante de todo el mundo frente a la puerta de la vivienda”, tal y como relató una vecina en COPE Canarias.
Pero esta dantesca situación, por fin, parece tener un final, o por lo menos un punto y seguido. En la madrugada del sábado, los últimos 'okupas' abandonaron la casa tras la presión vecinal y la orden judicial de desalojo, y lo hicieron de forma voluntaria, sin grandes incidentes y llevándose consigo unas maletas y una televisión. Pero detrás, dejaron un rastro “nauseabundo y horrible”, tal y como ha relatado uno de los portavoces vecinales, Carlos Jiménez.
excrementos ratas y cucarachas
“Era un espectáculo dantesco, había excrementos por todos lados, restos de comida putrefacta, basura, ratas, cucarachas y gatos”, relata Carlos, que confiesa que “tardaré mucho tiempo en olvidar ese olor y todo lo que vi”.

Interior del inmueble

Interior del inmueble
Todo queda reflejado en las imágenes que acompañan a esta información, en la que se puede observar la acumulación de basura y residuos en el marco de una vivienda en la que no se entiende como se puede sobrevivir. Latas de cerveza, restos de comida y todo tipo de residuos, es lo que se puede observar en las fotos. Así lo confirma además Carlos, que añade que “había una habitación completamente llena de basura, todo era lamentable”.
Tardaré mucho tiempo en olvidar el mal olor y lo que vi"
Vecino del Toscal

Interior del inmueble
Hay que reseñar que los vecinos intentaron tapiar la puerta de inmediato, pero por consejo de la Policía Local, desistieron, “hasta que los propietarios tomen posesión del inmueble, y haya una resolución judicial al respecto”.
En ese sentido, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, preguntado por este asunto en Herrera en COPE Tenerife, manifestó “estar preocupado”, ya que mientras no haya una resolución judicial que permita tapiar la puerta “podrían entrar otras personas, y 'okupar' de nuevo la vivienda”.

Vista exterior de la puerta

Vista exterior de la puerta