¿Un teleférico sobre las coladas del volcán? La Palma quiere revolucionar su turismo
El Cabildo inicia los estudios para crear varios trazados visitantes y residentes

Tenerife - Publicado el
2 min lectura
El Cabildo de La Palma ha iniciado los trámites para estudiar la viabilidad de instalar hasta tres teleféricos en algunos puntos de la isla que puedan facilitar tanto la movilidad de los ciudadanos como ser un foco de atracción turística, un anuncio que ha levantado cierta polémica porque uno de los trazados discurriría íntegramente sobre las coladas del volcán Tajogaite, que entró en erupción en 2021.
El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, no se esconde. "Yo he dicho en más de una ocasión que el volcán tiene que empezar a devolvernos lo que nos ha quitado, y con planteamientos como este creo que estamos en la senda apropiada", ha respondido a Roberto González en Herrera en COPE Canarias. El planteamiento es que el teleférico vaya desde La Bombilla, en la costa, hasta Tacande, en las medianías.
Rodríguez ha explicado que durante esta fase de estudio "se priorizarán los efectos ambientales". "No podemos hablar de sostenibilidad sin tener en cuenta eso, el impacto no puede ser mayor que el paisaje que queremos poner en valor", ha añadido.

Roque de los Muchachos
más trazados
El Cabildo palmero planea también un teleférico desde el Puerto de Tazacorte hasta la Punta de Tijarafe, que sortee la desembocadura del barranco de Las Angustias; otro desde Hoya Grande, en Garafía, hasta el Roque de los Muchachos; y uno incorporado recientemente, desde el puente de Los Sauces hasta el Horno de la Cal de San Andrés, en el barranco de Los Tilos.
"El Roque de los Muchachos es uno de los puntos más visitados de La Palma, por lo que aquí estaríamos facilitando la llegada hasta arriba, reduciendo la huella de carbono al no tener que utilizar el coche", apunta sobre el proyecto que está más avanzado. Algo parecido ocurriría entre Tazacorte y la Punta de Tijarafe, aunque este se encuentra en una fase inicial, junto al resto. "Se trata de hacer un turismo diferenciado respecto a las otras islas; soy consciente de que nos vamos a encontrar con detractores por el camino, como en todo, pero el objetivo es cambiar la dinámica de la isla", señala el presidente.