¿Por qué mueren más mujeres a causa de los infartos que los hombres? La respuesta no está en la genética
Una de cada tres personas muere por una enfermedad cardiovascular. De hecho, no solo es la primera causa de muerte a nivel mundial, sino también en nuestro país

Imagen de recurso
Publicado el
3 min lectura
Una de cada tres personas muere por una enfermedad cardiovascular. De hecho, no solo es la primera causa de muerte a nivel mundial, sino también en nuestro país. Según la Federación Mundial del Corazón, cada año se producen más de 20 millones de muertes por enfermedades cardiovasculares en el mundo.
TE PUEDE INTERESAR
Según el agente de emergencias del SAMU y divulgador en redes sociales Miguel Assal, quien hace varias semanas pasó por los micrófonos de 'Herrera en COPE', en España hay aproximadamente 192 infartos al día. No obstante, y afortunadamente, la tasa de supervivencia es muy alta y fallecen unos 32. "Llegando al hospital a tiempo, es muy probable que salves tu vida", aseguró.
De hecho, matizó también que un infarto no se trata de una parada cardíaca, sino de un trombo, "una parte que se queda obstruida en una arteria y, por lo tanto, una sección del corazón deja de recibir riego y va muriendo poco a poco". Cuando se colapsa es cuando puede sufrir esa "parada cardíaca" a través del infarto.
¿POR QUÉ MUEREN MÁS MUJERES QUE HOMBRES A CAUSA DE LOS INFARTOS?
Tal y como explicó, y si bien es cierto que hay mayor incidencia de infartos en hombres, las mujeres tienen mayor tasa de mortalidad debido a esta causa que ellos. ¿Por qué? "Por el retraso en el diagnóstico", aseguró.

Imagen de recurso
"Las mujeres en el inicio del infarto a veces tienen esa sensación de indigestión, cuando van al médico les dicen, "esto es ansiedad", o "es simplemente una gastroenteritis", o que tienes ahí una gastritis" y tal", explicó. Por lo tanto, estas mujeres son enviadas a casa y ese retraso en el diagnóstico hace que tengan que volver al médico con más complicaciones que al principio.
Y esto, aseguró el agente de emergencias, "hay que intentar remediarlo de alguna manera, porque las mujeres tienen que saberlo".
"Cuando tú tienes un dolor torácico, vas al médico y directamente sospechan ya de que pueda ser un infarto, ¿no? Y te hacen todas las pruebas, troponina, analítica y electro. Sin embargo, en una mujer, como a veces, es normal es ese dolor torácico... Hay una prevalencia en ese dolor en el epigastrio, con náuseas, con a veces ese nudo en la garganta, en la nuez, que notan ellas y dicen, "pues es ansiedad". Te mandan para casa, pero al final se convirtió realmente en un infarto", explicó.

Imagen de recurso
SÍNTOMAS QUE PUEDEN EVIDENCIAR QUE ESTÁS SUFRIENDO UN INFARTO
El agente de Emergencias explicó una serie de síntomas o señales que pueden indicarte que vas a sufrir un infarto. Normalmente, explicó, el que es más sencillo de identificar es "ese dolor torácico que es opresivo en el centro de pecho, que puede irradiarse incluso al brazo izquierdo o derecho, más habitual el brazo izquierdo".
No obstante, hay otros, enumera, como la sudoración, náuseas o un nudo en la garganta, similar al dolor en la mandíbula. También explicó que está esa sensación de náuseas en el epigastrio, "como malestar", e incluso vómitos. Agregó también cierta dificultad respiratoria y apuntó que mucha gente habla de una sensación de "muerte inminente" debido a ese dolor opresivo y súbito que nunca antes habían experimentado.